lunes, 30 de junio de 2008

Se busca

Me pregunto si en el periódico (que tiene una gran sección de avisos de ocasión) me harán descuento para poner el siguiente anuncio.


SE BUSCA
Simpático Conejitocisne solicita acompañante para ver La Bella y la Bestia, el musical; Avenida Q; Wall-E.
Requisitos: que no se burle cuando llore ni cuando cante, que me abrace a mitad de la función, que no se enoje cuando lo moleste y/o le aviente palomitas.

domingo, 29 de junio de 2008

Siete emociones, cuatro razonamientos.

Esperanza-Desesperanza. Teoría.

Otra vez soñé contigo. Hoy, después de tanto tiempo, otra vez.

Ibamos juntos, como si nada hubiera pasado, como si no te hubieras ido y esto no se hubiera quedado colgando del aire.

En el sueño ibamos nadando, a veces eran aguas tranquilas y a veces turbias, pero yo sabía que al ir a tu lado nada podía pasar porque en un momento me tomabas entre tus brazos y me decías lo feliz que eras de que estuviéramos juntos.

Pero te fuiste y me dejaste así, sin nada más que los recuerdos y una profunda desesperanza, porque lo que un dia fueron deseos ya no existen.

A veces pienso, y ¿si no te hubieras ido, si siguieras aquí, cómo sería lo nuestro?, ¿habrías entendido finalmente cuánto te quería?, ¿dónde estás que no estás conmigo?, ¿por volverte a ver, qué daría?

Pero no puedo ver algo que no existe. Me siento indignado y engañado. Lo intento una y otra vez, no debo de acordarme en tí. No hay contestación a las preguntas.

Sólo sé que no estás.

Estoy confundido, busco alrededor a ver si te encuentro, observo por si hay una señal que me diga qué hacer.

Intento no imaginar, no lamentar, no maldecir, no pensar. Todo lo que diga está de más: la luz no existe en la oscuridad.

Y así fue cómo caí en la desesperanza: no veo un futuro claro y tengo miedo, no hay claridad.

lunes, 23 de junio de 2008

Marcha en contra del aborto

Ciudad de México, 22 de junio de 2008

La peregrinación organizada por Viva la Vida México se manifestó en contra de la despenalización del aborto y en defensa de la vida desde el momento de la concepción.

“Es un reclamo al gobierno del Distrito Federal por no habernos tomado en cuenta en la decisión de despenalizar el aborto” señaló Maribel Germán, coordinadora de Viva la Vida, “somos muchas más las mujeres que no estamos de acuerdo”.

La solución no es acabar con la vida del bebé, enfatizó, sino darle opciones a la mujer entre las que sugiere darlo en adopción, poner más guarderías o brindarles apoyos económicos como opción que pueden tener las mujeres embarazadas para no recurrir al aborto.

Alejandro Ramírez asistió a la manifestación aunque no pertenece a ninguna organización, “hicieron la difusión por las iglesias, nos enteramos por la parroquia a la que vamos y venimos a sumar esfuerzos“.

El recorrido fue desde la Glorieta de Peralvillo hasta el Atrio de la Basílica de Guadalupe y el estimado de asistentes fue de 3 mil a 4 mil personas, informó la agente de Seguridad Pública Araceli Méndez.

La concentración terminó después de la misa que ofició el Cardenal Norberto Rivera, en la cual hizo un llamado a no tener miedo a buscar la verdad de la vida humana para defenderla de cualquier ofensa que contra ella atente.

Disclaimer. Esta es la primer nota que hice en mi super curso y que claro que no salió publicada, pero para ser la primera no quedó tan mala; de todos modos, tiene varios errorcitos, pero iré mejorando.

sábado, 21 de junio de 2008

Curarse en salud: soy un cretino

Alguien una vez me dijo, es que yo soy bien naco. La verdad no recuerdo el contexto exacto porque yo estaba pensando en lo bonito que sonreía pero si me acuerdo que me contaba acerca de su mal gusto en algo (¿música, cine, ropa? aquí se inserta la que pareza más prudente).

El párrafo anterior viene a conclusión no para recalcar lo estúpido que puedo ser a veces (que si lo soy) sino para ejemplificar una conducta típica de muchas personas: el curarse en salud.

Lo que entiendo que la ridicula frase quiere decir es el justificar o explicar algo que nos parece incorrecto por si alguien más nos dice que es erróneo pues ya estaba advertido desde antes. Es que bajo advertencia no hay engaño, ¿no?

Es más, en el segundo párrafo yo lo hago. Palabras más palabras menos expreso: soy bien estúpido para que lo que viene a continuación no lo parezca tanto/caiga de sorpresa.

Y no sólo ahí, lo hago todo el tiempo. Por ejemplo, cuando a mis alumnos les decía: me voy a burlar de ustedes todo el semestre así que ni hagan dramas; o cuando hago una introducción de cinco párrafos a mis posts para contar otra cosa que tiene que ver pero no está directamente relacionada (como ahorita).

El curso al que entré me aterra. Esa es la verdad. Y me porto como cretino para curarme en salud.

No puedo decir dónde porque el primer día firmé un cuasicontrato que expresa terminantemente está prohibido hacer cualquier cosa que ponga en peligro la reputación del medio que ofrece el taller y bla; también porque no voy a poner el nombre del periódico para que alguien de redacción entre a Google, aparezca el blog y todo el mundo se entere de lo que pasa por la cabeza de algún babas que anda infiltrado entre ellos.

Pero llegué a la conclusión que cuando estoy ahi, justifico todas mis acciones antes de hacerlas, para que en el momento que la riegue, pueda decir: yo ya lo había dicho. Peor, también me la paso haciendo chistes y comentarios seudograciosos para disimular el miedo que tengo.

No tengo idea de dónde me salió tanta inseguridad, pero cuando una de las instructoras dice mi nombre empiezo a sudar; es más, creo que sudo más en la redacción que en el gym, ayer me tocó trabajar abdomen y casi no transpiré pero en la tarde una de ellas me llamó para revisar mi trabajo y yo tenía la espalda completamente empapada.

Ahora, no es que lo que hagamos sea tremendamente difícil pero si es algo que yo no sé hacer y me angustia. Pocas veces me he sentido tan inadecuado para algo y es en ese momento cuando entra el payaso en mí.

Hay una frase que dice "el escritor no nace, se hace". Pues aplicaré la misma, no nací periodista pero moriré en el intento: me compré un Manual de Periodismo con la esperanza de que algo se me pegue.

Eso, o consolidaré mi carrera como instructor de Jujitsu.

Disclaimer: ¿Cuántas veces me justifiqué en este texto?

Recomendación de post ajeno

En lo que acabo la siguiente entrada, recomiendo ampliamente este post de Hernán Casciari.


Se me ocurre una cosa: Google es Multivac pero más poderoso.

miércoles, 18 de junio de 2008

Faltas de ortografía, ¿¿¿moi???

Resulta ser que estoy tomando un curso de periodismo. Para entrar, me costó mucho trabajo porque tuve que pasar por cuatro horribles pruebas más la angustia de que se tardaron mucho en avisarme si había quedado o no. Y una vez dentro, estoy sufriendo alguito.

Como es un periódico, pues los comunicólogos abundan. Y yo de los comunicólogos no sé más que lo que vi con un ex que eso estudiaba (y pues no era la mejor referencia tampoco) y el chiste del tomate (es que a mi siempre me parecieron medio babas los susodichos y por eso la discriminación).

(Chiste del tomate:
Había una vez tres delincuentes que iban huyendo de la policía. Uno era arquitecto, uno médico y uno comunicólogo. Llegaron a una granja y se escondieron cada uno en un lugar diferente: el arqui en las vacas, el médico en los borregos y el comunicólogo en una pila de tomates. Entonces llega el policía a revisar y dice: "¿Habrá alguien entre las vacas?" y el arqui piensa, "chin a ver si estas gordas no me delatan porque están mugiendo como el demonio", así que empieza el también "muuuuuu muuuuuuuuu" y el poli se da media vuelta y se va. Luego va con los borregos y el médico muy listamente, le copia al arqui y empieza el también "beeeeeeeeeeeh beeeeeeeeeeeh". Y ya se iba el guardían de la ley cuando ve los tomates y piensa, "bueno al menos me llevo unos cuantos para que mi vieja me haga unas enchiladas". Y la pila de tomates de repente responde: tomate, tomate, tomate.
Fin del chiste, ya se pueden reír.)

El caso es que hablan de muchas cosas de las que yo no sé, utilizan términos raros como chacalear (a la fecha no entiendo muy bien qué es eso, es como reportear en calle), hablan de la objetividad periodística (que yo insisto que no existe) y pretenden que escriba párrafos de no más de treinta palabras (cosa que ni en mis mejores sueños pasa).

Pero hoy fue lo peor de lo peor.

Hicimos un ejercicio de crítica técnica a la primera plana (A1) y pues no sabía ni cómo comenzar porque yo ni sabía que era eso. No haré la historia larga: diez minutos en total para entregar y faltando dos yo tenía nada, así que escribí lo primero que me vino a la cabeza. Entrego y zaz.

Me lo regresan a los dos minutos con un pinche letrero que decía "error de hecho" y yo sin saber que camión me pegó.

(Error de hecho: cuando hay equivocación en algún dato/información)

Total, que lo reviso como oligofrénico repetidamente y nada que encontraba la equivocación. En eso dice una de las misses, "como alguien que entregó hoy la crítica de la plana del 18 de junio de 2006" y reviso mi hoja y toma, que era mi babosada.

Claro que me quedé sin descanso y sin comerme mi sandwich que mi Má tan cariñosamente preparó porque tuve que corregir el ejercicio.

Y para cerrar con broche de oro, hicimos examen de ortografía y el dictamen de Miss Zozaya fue ni más ni menos: no sabes usar s/z/c, comas, es como si hablaras y dijeras haiga en lugar de haya.

Chale. Pocas veces me había dolido así el orgullo. Es por eso que ahora me dedicaré a ver videos en YouTube.

Uno que no se deben perder: un par de filipinos cantando Marimar.


Pero la verdad, que su mejor interpretación es Wannabe. No se la pierdan.


Disclaimer: No es cierto, no dejaré el curso, aprenderé a escribir como Dios manda. O al menos, el dios en el que creen en ese periódico.
Otro disclaimer: Si escribo a lo pendejo, si no, vean la entrada previa y la estupidez que cometí.

sábado, 14 de junio de 2008

Osito Panda


Esto prueba que no soy el único que se asusta cuando salta.

Edición posterior. Estoy bien tarado, debería de decir:

"Esto prueba que no soy el único que que cuando se asusta, salta".

Siete emociones, cuatro razonamientos. Prólogo (II)

Entre la emoción y la razón encuentro otra diferencia fundamental.

Emoción se tiene que entender en plural: emociones. Es que no hay una sola emoción, hay muchas pero son siete las más fuertes: esperanza-desesperanza, valor-miedo, alegría-enojo, euforia-tristeza, fe-incertidumbre, necesidad-desprecio, paz.

No, no soy tonto y sí sé contar. No es un error que aparezcan trece palabras si dije que eran siete, pero es que sostengo que las primeras seis/doce se tienen que contar como una sola, porque al ser opuestas no pueden dejar pertenecer a la misma. De la misma manera, se puede argumentar que paz tendría que tener un opuesto, pero para ésta no existe: se puede sentir miedo o desesperanza o incertidumbre pero no se puede sentir guerra o batalla o cualquier otra posibilidad.

Razón no se puede entender sino en singular. La razón como proceso se puede componer de diferentes partes pero sigue siendo sola una sóla. Existen razonamientos, que son la construcción de la razón, que son: la historia, la sociología, la teoría, la praxis.

No hay que confundir historia y sociología con las ciencias Historia y Sociología. La Historia es el estudio sistemático y metódico del pasado a partir del registro de él con la aparición de formas de escritura; la historia es la perspectiva del cambio a través de niveles de tiempo, estructuras y acontecimientos. La Sociología es la ciencia que estudia la sociedad humana, entendiendo esto último como el conjunto de colectividades y agrupaciones sociales en los que el hombre decide asociarse; la sociología es el resultante de una dinámica generada por la interacción social y que expresa las diferenciaciones entre el comportamiento del individuo con el resto de su grupo y viceversa, así también como las afectaciones que se generan a partir de esto.

Una teoría es el conjunto de observaciones, experimentos y premisas que pretenden formular supuestos que expliquen idóneamente una circunstancia. Praxis es es la acción o realización de una idea. Sobre ambas hay que mencionar que aunque ambas pretenden establecer concretos (a partir de supuestos), pocas veces existe manera de que sean ley; la primera suele quedar en el plano del deber ser y la segunda en la del ser, sin transmutar a ese plano ideal.

Podría argumentarse que el proceso de razón podría entenderse también como una duplicidad o un proceso comparativo o de complementos (historia-sociología, teoría-praxis) pero es importante que se entienda que aunque un sólo elemento aislado puede dar cierta claridad sobre un asunto, la realidad necesita de la argumentación completa de ésta lógica continua y cíclica. Adicionalmente, aunque no se debería distinguir ni diferenciar entre la importancia u orden en que se presenten o analicen los factores, potencialmente si cambiará el resultado.

Siempre me dicen que cuando explico algo, suelo dar demasiados antecedentes. Pero, ¿cómo voy a narrar esta historia si no se entiende cómo se construyó? Es precisamente por eso que se tiene que saber todos estos conceptos, porque se hizo así, a través de siete emociones, cuatro razonamientos.

viernes, 13 de junio de 2008

Claridad (o lo que es lo mismo: yo también me hubiera reído)

Como hacía tango mugre frío, me hice el firme propósito de no salir de mi casa. Me bañé, me puse un pants, una playera roñosa y unos calcetines para que no se me congelaran los pies con los Crocs nomás, sin peinarme ni echarme crema ni nada. Claaaaaaro que para ser fodongo total, los calcetines eran blancos y los chanclazapatos negros, para que el resultado fuera este:Total, nadie me iba a ver. Pero a media tarde, que me acuerdo que tenía que ir a pagar hoy sin excusa ni pretexto la colegiatura de la alberca o no me iban a dejar pasar y pues ni modo, torció la puerca el rabo y tuve que dejar mi casa. Pues ya instalado en plan Chimoltrufia pues no me iba a cambiar, así que sólo me puse mi sudadera GAP (también ampliamente conocida como la sudadera de la fodonguez) y me fui a pagar así con el cabello au naturel ni ponerme zapatos ni nada. Cero pena.

Pagué e iba de regreso a mi casa caminando muy feliz con mi celular nuevo reproduciendo canciones ochenteras cuando empezó nada más y nada menos que Claridad de Menudo.

Lo tengo que confesar: soy mega fansssss. Pocas cosas me hacen tan feliz en esta vida como escuchar canciones horrendas y bailarlas, sin importar dónde esté en ese momento. Pero de todas todas mi mega favorita es Claridad, pasos de baile incluidos.

Entonces estaba yo caminando por Presidente Carranza en Coyoacán, a menos de dos calles de mi casa y empezó el coro: Ella es sólo soledad y silencio. ¡No más! Regresa claridaaaaaaaaaad. Y pues me traicionó el pinche subconciente y a hacer el pasito correspondiente.

Listo, se acaba el estribillo, la musiquita electrónica barata y la coreografía. Sigo caminando. Pero de repente, zaz. Volteo a la derecha y que veo una señora muerta de la risa observándome hacer el ridículo.

Si yo hubiera sido ella, también me hubiera reído. Pero cabronamente. Es que entre las chanclas con calcetines, el cabello y la coreografía, pues bueno.
*****************
Qué, como si yo fuera el único que baila claridad.

¿Curiosidad por saber cuál es el paso que me aventé a media calle? El del minuto 1:46/3:20 del primer video.

Y ya que estamos en eso, vean al gordo bailar no una sino trece canciones de Menudo. Chale, ¿cómo se las aprendió todas?

jueves, 12 de junio de 2008

Siete emociones, cuatro razonamientos. Prólogo (I)

No es hasta que comienzas a ver a los demás que puedes empezar a verte a tí mismo. Se construye la identidad a través del otro pero es en uno donde se reafirma. Cada quien tiene su propia gama de emociones pero es a través de la razón que la realidad comienza adquirir significado.

No es entonces extraño que exista una dualidad entre emoción y razón. Mientras que la emoción es aquella respuesta inmediata al entorno que establece una conducta, la razón es la capacidad de cuestionar las coherencias o contradicciones del mismo entorno. Entonces, la emoción es una respuesta física y la razón una respuesta mental a un estímulo, que entre ambas llevan a establecer o descartar conceptos y conclusiones que serán los que finalmente determinarán como reaccionaremos ante una circunstancia específica.

Entre emoción y razón, hay diferencias importantes, sin embargo.

Las emociones, a diferencia de los sentimientos, son pasajeras. Los sentimientos son resultado de un cúmulo de experiencias, entre ellas las emociones, que crean un estado anímico más o menos contínuo. A diferencia, las emociones son áltamente volátiles: pueden alterar el comportamiento de manera casi inmediata al impulsarnos o alejarnos de situaciones, ideas, personas, cosas. Las emociones se caracterizan también por ser percibidas diferente por cada individuo; aunque exista una idea compartida de lo que pueda ser, cada persona siente y se expresa de manera diferente.

La razón es relativamente permanente, aunque no inmutable, ya que al valerse de principios que se explican por sí mismos, se toman como universalmente ciertos. De manera lógica, los procesos de la razón son más o menos similares en todos los seres: aceptan o descartan lo bueno/malo o conveniente/inconveniente, lo que será diferente en cada uno es cómo construyen su proceso de razonamiento.

Será entonces esto lo que determine las características que va a tener una persona. Cómo expresan su emoción, como construyen su razón.
(continuará...)

miércoles, 4 de junio de 2008

Nueve emociones

¿Cuáles son las nueve emociones más fuertes que sentimos los humanos?

No hay respuestas correctas o erróneas, ni cómo se entienda la pregunta, sólo es cuestión de contestar cuáles son las nueve emociones que más se presentan en las personas.

Estoy haciendo una pequeña investigación, apreciaría muchísimo su respuesta a esta pregunta en la sección de comments.
*****************
Edición posterior.

Muchas gracias a todos los que amablemente participaron en esta encuesta. De 20 personas que participaron salieron 88 emociones y sentimientos diferentes de un total de 160. El que más se repitió fue amor (11), seguido por miedo (9) y felicidad (8). De ahí, hubo una cantidad impresionante y de lo más variada de respuestas, pero entre la que merece mención especial:
queso
Que alguien me explique, ¿qué es sentir queso? Alguien lo puso en la sección de comentarios y no tengo idea. De ahí, también me gustó el que opinó con puras D.

Ok, ya sé que dije que eran 9 emociones, pero acabé escogiendo 13 que se transformaron en 7. Todo esto viene a cuento porque planeo escribir mi primer historia de ficción; por increíble que parezca, todo lo que pongo en este blog es real o tiene que ver con la cotidianeidad, pero quiero escribir algo donde pueda inventar impunemente lo que pasa.

De todos modos, voy a seguir usando las cosas que pasan en la vida real en mi historia. De todos modos, como sigue siendo ficción, cualquier parecido a la realidad es pura y cochina coincidencia.

La historia se titula Siete emociones, cuatro razonamientos y está en la etiqueta del mismo nombre.

martes, 3 de junio de 2008

De teléfonos (parte II)


Este es el teléfono que acabé comprando. Es un Nokia 5310, de la misma línea que los pasados (Xpress Music) y la única razón real para haberlo adquirido es que es azul.

Bueno, si me fijé que tuviera una camara decente (2mp) y suficiente memoria para atascarlo de porquerías (2G), pero la verdad es que tiene las mismas funciones que tenían mis dos teléfonos pasados así que me es igual de fácil de manejarlo. Y es azul.

Y al final de cuentas, eso que puse de que no iba a gastar demasiado, pura mentira. Acabé pagando $2,999 por un aparato que tiene altas posibilidades de ser remplazado en un año.

Pero eso sí, a 18 mensualidades sin intereses sólo pagaré $166. La verdad, ni se sienten.

De tarjetas y teléfonos

La primer adquisición que hice con mi tarjeta de crédito de Banamex fue un teléfono celular, porque el otro lo perdí en una MegaComercial probando almohadas que al final ni compré.

El aparato que perdí era un Nokia 5300 que tocaba musiquita y era bien chido; me compré un Nokia 5700 que también tocaba musiquita pero no me parecía tan chido. Aunque no me volviera loco el diseño ni las funciones, hay que reconocer que el reproductor es especialmente bueno y los Nokia tienen señal hasta en el metro y aguantan bien los putazos sin descomponerse (es que en mis manos reciben dos a la semana cuando mínimo); también tenía una camarita que es con la que sacaba las fotos que de repente adornan mis posts.

Ayer recibí una tarjeta nueva, esta vez de Bancomer. Y lo primero que compraré con ella es otro celular. Ajá. A los seis meses de tener un lindo aparatito me lo robaron y ni modo, necesito otro porque dependo mentalmente de mi móvil y bla (se me hace tan mamón decir móvil en lugar de celular, pero ni modo de repetir la palabra tantas veces en el mismo párrafo).

¿Será casualidad o el destino que vaya a utilizar mis tarjetas de crédito para seguir haciendo rico al sr. Slim? No sé aún qué vaya a comprar pero si sé que no gastaré demasiado dinero. El 5300 fue como de $3,000 y el 5700 como de $5,000 (no pagué eso en realidad, porque soy cliente de plan y te hacen un descuento y así) pero el chiste es que del recién perdido, tendré que seguir abonando otros seis meses para acabarlo de pagar (las mensualidades sin intereses son lo de hoy) y pagar el que adquiriré hoy. Chale.

Pero independientemente de lo anterior, mientras buscaba fotos para ilustrar esta historia, encontré algo que quiero y no podré tener nunca. Y es que sólo te la dan si vas o estudiaste la escuela ahi. Y pues es algo que no va a pasar. Nada más y nada menos que una tarjeta de crédito del ITAM. Hela aquí:

Disclaimer: ni es cierto, ni quiero ir al ITAM ni tener una tarjeta de ahi, pero a que está curado el asunto.