sábado, 21 de marzo de 2009

El día de la primavera...

Ya no es día de la primavera.

Resulta ser que este año, por cuestiones de rotación terrestre, la primavera llegó no el 21 de marzo, sino el 20, un día antes.

Pero lo importante no es cuándo, sino que ya llegó. La primavera, son su sol, sus mariposas y los pajaritos cantando, me hacen feliz.

Hablando del 21 de marzo, también hoy se celebra el nacimiento de Benito Juárez, ese señor tan ilustre, que entre otros méritos, tiene muchas calles, lugares, ciudades y hasta aeropuertos con su nombre.

De hecho, la primaria en la que yo iba, se llamaba así. Instituto Juárez. Es fácil entender entonces que cada 21 de marzo se hacía un festival donde los alumnos chiquitos bailaban bonitos ritmos para celebrar el término del invierno y los alumnos de cursos mayores honraban a Juárez.

Porque la escuela esa a la que yo iba, había desde kinder hasta preparatoria, y así como es tierno ver a niños chiquitos bailar disfrazados de conejos, patos y así, pues ya es ridiculo lo mismo en pubertos.

De lo que más me acuerdo de esos festivales son tres cosas, la primera es el Himno a Juárez, que dice cosas como estas:

¡ Oh Juárez! ¡ apóstol! ¡ invicto paladín! (siempre pensé que aquí decía "Indito paladín" jaja)
Los patrios pendones se inclinan ante ti. Porque fuiste baluarte inconmovible, que a las fuerzas oscuras doblegó, y marcas la ruta de nuestra redención.

Tú supiste llegar a la cumbre, sin perder tu viril humildad (jaja viril jaja qué pedo con la letra) y plasmaste en tu claro apotegma que el respeto al derecho es la paz.

Cuando arteros a un príncipe rubio pretendieron tu suelo entregar tu opusiste más bien que las armas la entereza de tu alma sin par. A tu voz adalides preclaros compartieron tu ideal y tu fe y tras gesta que es timbre de gloria al fin viste al imperio caer.


Si me queda clarísimo que en los seis años nunca entendí que significa la letra, pero a la fecha me acuerdo clarito clarito.

También, cantabamos el himno de la escuela que dice más o menos así:

Prom, prom, prom, prom, prom.

Del Instituto Juárez es el lema: cultura, libertad y justicia, sinónimo de amor y de pericia, del Instituto Juárez es el lema.

Por eso hay que seguir siempre anhelantes, logrando por doquier esa divisa (a huevo que no es divisa pero no tengo idea de qué sea), por eso hay que seguir siempre adelante, luchando por (algo algo) y la justicia.

¡Cultura, libertad yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Justicia!


Y ya por último, cuando bailaba en los festivales. Si algún día consigo digitalizar esos videos, pues los subiré a Youtube, pero mientras, les dejo una foto de cuando fui un pato y canté una canción que dice: "Esta es una laguna, en ella patos hay, que nadan muy contentos, diciendo cua, cua, cua".Aquí nomas fui pato, no Conejitocisne.

11 graznidos:

Nenbat dijo...

Que genial... Yo no recuerdo que me hayan disfrazado nunca para el día en cuestión... Solo me recuerdo bailando disfrazado de bota en quién sabe qué evento, y ya.

Ah, es cierto, y una vez que baile una cosa rara en la que usaba tapa-rabo y penacho... Oh Dios, ¿por qué nos hacen eso nuestras madres?

En fin, la primavera es linda como ella sola, las hojas enverdeciendo son la ley, me recuerda a ese último corto de Fantasía 2000... Ah.

Saludos primaverales!

Martín Olvera dijo...

¡Qué adoración!

Xavysaurio dijo...

Yo en la uni propuse que hicieramos un desfile disfrazados de animalillos para conmemorar tan significativa fecha, pero me mandaron al keke los muy ñoños.

Unknown dijo...

su sol, sus mariposas y los pajaritos cantando?????, Aca hay alguna de esas cosas????, si las mariposas ya se andan extinguiendo y los pajaros muriendo, ademas que ayer nublado nublado.

Recordando.... mi secudaria era Benito Juarez "Fortaleza de Espiritu", pero cuando se inscribio mi hermano a la misma, vio la foto del personaje y dijo "¿quien es ese?", retumba en mis oidos que no sepa quien era de las avenidas y aeropuertos.

Y yo solo fui indito en un bailable del kinder (si, muy racistoide si lo pensamos ahora).

Ademas, tu foto de Patito, Cute!!

VIRI dijo...

. ODIO A BENITO JUAREZ PORQUE REALMENTE EL FUE EL MALO DE LA HISTORIA, PORQUE TENIA QUE MATAR AL POBRE MAX??? Y ADEMAS GRACIAS A EL LA POBRE CARLOTA SE VOLVIO MAS LOCA DE LO QUE YA ESTABA, VES PORQUE LO ODIO??? EL SI LLORO PA' QUE NO LO MATARAN Y CON CRUELDAD MANDO A MATAR A MAX!!!!

JAJAJAJAJA

Y LO DE LA PRIMA VERA!!! PA' PRIMAVERA SALI DE MARIPOSA Y DE ARBOL, FUERON LAS UNICAS OCASIONES PERO NO RECUERDO HABER CANTADO NADA, JAJA

Y yo estoy aqui... borracha y loca..!! dijo...

lindos leggins!!

Como para demandar a nuestros padres x vestirnos d una manera tan... cagada!

pericles dijo...

jaja, que nice!!!

el instituto juarez de coyo??

yo alguna vez fui el domador de leones en esos festivales... me acuerdo que tenia mi latigo hecho con correa (de esas de las mochilas) y me lo tuvieron que quitar porq iba por el kinder golpeando a los pobres animalitos de la creación... DIVERTIDO!!!

Unknown dijo...

Haaaa!!! que lindo disfraz!!

(cuando aun eramos inocentes jaja)Bueno mi primaria se llama Presidente Juarez y estaba en la calle Juarez que te llevaba directo al parque Juarez en frente del cinema Juarez jajaja

Yo nunca me disfrace de animalito :o(, es mas ni de indito el 12 de dic, mi mama era muy rara con esas cosas, nunca fue a un 10 de mayo ni nada es una mujer muy ñoña y friky.

en fin me alegro el dia tu foto!!

te dejo un abrazo

Max dijo...

Jajajaja que cosas nos hacen hacer los festivales escolares. Yo tuve que salir de conejo y me traumé!

Karina dijo...

¡Ternurita, qué lindo eras -o sea, ERAS-!

Y yo fui... mariposaaaaa!!!

Unknown dijo...

No manches como te acuerdas de todo completo!! Yo solo partes. Y creo que tambien cantaba divisa.
Pero lo mejor es la de los patos, que por cierto continua: Cansados ya del agua, se salen a pasear, moviendo sus patitas y diciendo cua cua cua♪
Se la tienes que enseñar a mi hijo eh!