jueves, 15 de mayo de 2008

Feliz día a mi

Nope, no es día del Conejitocisne; es día del maestro (lo es todavía, aunque sólo quede poco del día). Felicidades a mi (y a mis colegas, supongo que también).

La verdad del asunto es que pronto dejaré de dedicarme a ese asunto; o al menos, a hacerlo de tiempo completo.

Por más que disfrute torturando a mis alumnos y decirles lo ineptos que pueden a veces llegar a ser, corretearlos por los pasillos de los hoteles cuando están en estado más que inconveniente, preocuparme por ellos y en general verlos crecer, llegué a un punto en donde tengo también que crecer yo.

Cuando yo era estudiante era el peor. No me concentraba por más de cinco minutos, era grosero, incumplido, altanero y burlón; todo eso lo sigo siendo, la ventaja es que al dar la clase yo, pues se aguantan (yo advierto desde el principio que me burlaré de ellos todo el curso, si se quedan están advertidos, y bajo advertencia que no digan que los engañé). Quizá por eso ahora soy tan barco, por aquello de sentirme en sus zapatos cuando los veo sentados en esas bancas tan feas con una expresión que denota cómo desesperadamente desean estar en otro lugar; hoy que ya estoy en otro lugar, quisiera estar en su posición.

En realidad, voy a extrañar estar tanto tiempo con ellos. La mayor parte, es decir de los que me aprendo sus nombres, suelen dejar impresiones en mi, aunque ellos no se den cuenta. Están a los que adoro, los que me caen bien, los que me hacen reir, los que me preocupan, los que quiero que se vuelvan estrellas, los que sé que serán estrellas. También están los que me caen mal, que alucino, que hablan y quiero pegarles, pero juro que esos son los menos.

Es curioso sin embargo, cuando algunos de ellos dejan el curso y parece que jamás te hubieran visto, los que de plano ni por cortesía elemental te saludan. De algunos no puedes esperar más, no se puede pretender caerle bien a todos; están sin embargo a los que les ayudé personalmente, los que les dediqué tiempo fuera de clase, los que les presté un libro, los que les aliviané en un trabajo porque me lo pidieron y pasan como si yo fuera una pared. Es ahí cuando me doy cuenta de lo difícil que es el ser humano; un segundo te dicen que eres lo máximo, al otro no existes.

Pero todo eso no importa realmente. Importa cuando sabes que hiciste bien tu trabajo, que lograste transmitir algo, que puedes reconocer que no lo sabes todo pero que haces tu mejor esfuerzo para que su clase sea más útil, que en algún punto alguien te escuchó y le sirvió para algo lo que le decías, así fuera para tener un ejemplo de lo que no hay que hacer.

Acabando el semestre acaba esta parte de vida para mí. No puedo decir que voy a dejar de dar clases, porque no lo sé, pero sé que será en circunstancias diferentes. Como digo cada semestre que acaba: espero hayan aprendido algo, sé que yo aprendí mucho.

10 graznidos:

Pável dijo...

Yo hubiera querido tomar una clase contigo.

¿Puedo un dia entrar de oyente y hacerte preguntas impertinentes, como por qué ese día te vestiste como te vestiste, o por qué Dios dejó existir a los teletubbies?

Tal vez sea por verte en otra dimensión, en otro rol, por mi curiosidad morbosa por sacar las cosas de su lugar y ponerlas en sitios excéntricos.

Felicidades a usted, que el 15 de mayo no se acaba hasta que uno cierra los ojos, a pesar de pasada la media noche.

Y si, fuiste el primero, pero ya uno de mis lectores se quejó de tu técnica, jajaja.

Magia dijo...

:):):):):):):):):):):):)

Con cariño al maestro!!

Porque no se en que categoria de tu clasificacion personal de estudiantes me encuentre yo, pero si se que tu solo te encuentras en la unica que tengo: en la de aquellos que estuvieron algun dia frente a mi para compartirme parte de su conocimiento profesional y de su calidad humana.

Algo tarde, pero es mejor que nunca.

Feliz dia!!

DaF dijo...

mejor tarde q nunca: Feliz día del maestro a ti! lo siento, se me fue....
eres y siempre serás mi maestro favorito; ese que no me enseña no sólo de historia, geografía, relaciones internacionales, diplomacia,oratoria, redacción, ortografía, etc., sino el que me enseña de la vida, de la amistad, de sus experiencias personales...de lo que en verdad importa como persona...
te adoro amigo...
tu eres un maestro estrella

Phany dijo...

Dani!
Felicidades! (un poco tarde, lo se)
Muchas gracias por todo! Eres el mejor faculty del mundo!!

Gracias por ser mi profesor este año, cuidate!

Fany

Beatriz Estrada dijo...

Que hipócritas!!!!!!!! A mi la verdad me traumaste, todavía tengo deudas con el psiquiatra. Mentira!!!!! la verdad es que gracias por tu paciencia y el tiempo que le dedicas a la universidad. Al profe con cariño, TQM!!!!!!!

Por cierto ¿Qué tipo de aluma soy yo? espero que de las súper consent!!!!! jajaja

LeniTheCat dijo...

ok ok, un felicidades demasiado demasiado tarde :s, lo sientooo! en vdd, pero ps me hago bolas y no organizo mi tiempo ¬¬ los matare a todos! ja, pero weno, no vengo aki para qjarme, sino para felicitarte!!, eres mas q un excelente prof, una excelente persona!!! me hubiera encantado estar en más modelos contigo, pero pues e hubiera no existe, asi q solo me qda desearte lo mejor en la vida!!! grax por todo, nos vemos!

Amy.

SUIKA dijo...

Yo la verdad te tomé aprecio, no sé porque, simplemente sé que así es!
Supongo que fuiste el maestro que en el momento debías ser y así estuvo bien.
FELICIDADES!

Aura dijo...

Saludos! Sinceramente, eso del dia del maestro como que es medio x para mi, como muchas otras cosas... considero que de cierta forma, para bien o para mal, cada persona siempre te deja alguna enseñanza, por mínima que sea, y en ese sentido, considero que todos hemos sido maestros alguna vez... Yo también te voy a extrañar! De veras me caes muy bien y eres muy buena onda, espero que no nos abandones y sigas de adjuntis el proximo semestre, no te librarás tan facil de nosotros, jaja! (por lo menos de mi)... y tambien espero estar considerada dentro de la clasificación buena en la que nos tienes. En fin, pues cuidate y nos andamos mensajeando :) Saluditos.

IöRsh dijo...

Mira na+ con que noticia me encuentro..... espero que tu siguiente etapa en la vida sea mucho mejor que esta. Recuerdo que el semestre pasado cuando llegué como 3 semanas tarde al seminario lo 1ero que hiciste fue gritonearme haha, pero lo superé prontoo!!! y sinlugar a dudas me llegaste a caer muy bien.

Haz todo lo que creas que tengas que hacer y si nos encontramos otra vez en un salon y pasillo.. no dudes que te saludaré y hablaré bie de ti...jajaja
cuidate y buena suerte

erika dijo...

nOOOOOOO Dany, la vdd ya temia algo así y no queremos, te vamos a extrañar muchisimo y creeme nada será igual sin ti, y moraleja: tu tecnica aquella de espantarnos en la primera clase no funciona y en realidad te llegas a convertir en un excelente apoyo.
Mucha suerte Dany y espero todo lo que venga sea mejor, por que te digo algo?? lo mereces...