sábado, 14 de junio de 2008

Siete emociones, cuatro razonamientos. Prólogo (II)

Entre la emoción y la razón encuentro otra diferencia fundamental.

Emoción se tiene que entender en plural: emociones. Es que no hay una sola emoción, hay muchas pero son siete las más fuertes: esperanza-desesperanza, valor-miedo, alegría-enojo, euforia-tristeza, fe-incertidumbre, necesidad-desprecio, paz.

No, no soy tonto y sí sé contar. No es un error que aparezcan trece palabras si dije que eran siete, pero es que sostengo que las primeras seis/doce se tienen que contar como una sola, porque al ser opuestas no pueden dejar pertenecer a la misma. De la misma manera, se puede argumentar que paz tendría que tener un opuesto, pero para ésta no existe: se puede sentir miedo o desesperanza o incertidumbre pero no se puede sentir guerra o batalla o cualquier otra posibilidad.

Razón no se puede entender sino en singular. La razón como proceso se puede componer de diferentes partes pero sigue siendo sola una sóla. Existen razonamientos, que son la construcción de la razón, que son: la historia, la sociología, la teoría, la praxis.

No hay que confundir historia y sociología con las ciencias Historia y Sociología. La Historia es el estudio sistemático y metódico del pasado a partir del registro de él con la aparición de formas de escritura; la historia es la perspectiva del cambio a través de niveles de tiempo, estructuras y acontecimientos. La Sociología es la ciencia que estudia la sociedad humana, entendiendo esto último como el conjunto de colectividades y agrupaciones sociales en los que el hombre decide asociarse; la sociología es el resultante de una dinámica generada por la interacción social y que expresa las diferenciaciones entre el comportamiento del individuo con el resto de su grupo y viceversa, así también como las afectaciones que se generan a partir de esto.

Una teoría es el conjunto de observaciones, experimentos y premisas que pretenden formular supuestos que expliquen idóneamente una circunstancia. Praxis es es la acción o realización de una idea. Sobre ambas hay que mencionar que aunque ambas pretenden establecer concretos (a partir de supuestos), pocas veces existe manera de que sean ley; la primera suele quedar en el plano del deber ser y la segunda en la del ser, sin transmutar a ese plano ideal.

Podría argumentarse que el proceso de razón podría entenderse también como una duplicidad o un proceso comparativo o de complementos (historia-sociología, teoría-praxis) pero es importante que se entienda que aunque un sólo elemento aislado puede dar cierta claridad sobre un asunto, la realidad necesita de la argumentación completa de ésta lógica continua y cíclica. Adicionalmente, aunque no se debería distinguir ni diferenciar entre la importancia u orden en que se presenten o analicen los factores, potencialmente si cambiará el resultado.

Siempre me dicen que cuando explico algo, suelo dar demasiados antecedentes. Pero, ¿cómo voy a narrar esta historia si no se entiende cómo se construyó? Es precisamente por eso que se tiene que saber todos estos conceptos, porque se hizo así, a través de siete emociones, cuatro razonamientos.

4 graznidos:

pericles dijo...

y apenas estamos con la entrada o.O

yo quiero el plato fuerte YA!!

PM dijo...

Ooorale!!!
pero...qué no eran nueve emociones???
Verás, yo sólo saqué cinco, cuatro las tienes y la otra es, y no sé si sí lo sea, la curiosidad/deseo. mmmm... me has complicado la existencia :O
Muchos saludos y comienza ya la tercera parte!!

DaF dijo...

so far, so damn good.
love it.
te quiero uo.

Suly... dijo...

Aaaahhh... la profundisación....