jueves, 12 de junio de 2008

Siete emociones, cuatro razonamientos. Prólogo (I)

No es hasta que comienzas a ver a los demás que puedes empezar a verte a tí mismo. Se construye la identidad a través del otro pero es en uno donde se reafirma. Cada quien tiene su propia gama de emociones pero es a través de la razón que la realidad comienza adquirir significado.

No es entonces extraño que exista una dualidad entre emoción y razón. Mientras que la emoción es aquella respuesta inmediata al entorno que establece una conducta, la razón es la capacidad de cuestionar las coherencias o contradicciones del mismo entorno. Entonces, la emoción es una respuesta física y la razón una respuesta mental a un estímulo, que entre ambas llevan a establecer o descartar conceptos y conclusiones que serán los que finalmente determinarán como reaccionaremos ante una circunstancia específica.

Entre emoción y razón, hay diferencias importantes, sin embargo.

Las emociones, a diferencia de los sentimientos, son pasajeras. Los sentimientos son resultado de un cúmulo de experiencias, entre ellas las emociones, que crean un estado anímico más o menos contínuo. A diferencia, las emociones son áltamente volátiles: pueden alterar el comportamiento de manera casi inmediata al impulsarnos o alejarnos de situaciones, ideas, personas, cosas. Las emociones se caracterizan también por ser percibidas diferente por cada individuo; aunque exista una idea compartida de lo que pueda ser, cada persona siente y se expresa de manera diferente.

La razón es relativamente permanente, aunque no inmutable, ya que al valerse de principios que se explican por sí mismos, se toman como universalmente ciertos. De manera lógica, los procesos de la razón son más o menos similares en todos los seres: aceptan o descartan lo bueno/malo o conveniente/inconveniente, lo que será diferente en cada uno es cómo construyen su proceso de razonamiento.

Será entonces esto lo que determine las características que va a tener una persona. Cómo expresan su emoción, como construyen su razón.
(continuará...)

3 graznidos:

Beatriz Estrada dijo...

Cálmate filósofo!!!!!!!!!! arriba el odio y el amor.... un momento... tienes toda la razón: mi diagnóstico es que soy bipolar!!!!!!!! gracias conejito cisne, me has ahorrado miles de pesos en el psicólogo!!!!!! ya te extraño, definitivamente debemos hablar; mi trabajo me ha devorado el tiempo

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Interesantes posteos... profundos y con contenido
ni se cómo llegué hasta aquí
un placer
saludos

Magia dijo...

Maestro:

¿Como sabemos que es mas fuerte en nosotros?

¿La razon o las emociones?

¿De que depende?

Si emocion debe entenderse en plural, emociones, esto significa que puede llegar a ser cientos de veces mas fuerte que una sola razon ¿o no?

Si es asi, ello tambien explicaria porque muchos tendemos a actuar mas visceralmente ante determinada situacion... es decir, en un caso extremo podemos llegar a tener tendencias suicidas y/o homicidas ¿o no?

Yo se que soy bipolar, pero me gustaria entender como puedo balancear la relacion razon/emociones, digo, si es que es posible.

Disclaimer: es el, y realmente no vale la pena, pero tambien es ella y diceeee, que es mi amiga.