miércoles, 30 de julio de 2008

Cómo volverse un espectáculo mediático...

Desde la comodidad de su hogar. Parte 1

El contenido de internet generado por usuarios (USG, por las siglas en inglés) es, desde mi punto de vista, la revolución más importante en los procesos de comunicación mediatizados.

El público, que antes esperaba que cualquier medio le informara, es ahora el que a través de sus propios recursos comunica, divulga y distribuye datos para que cualquier persona con acceso al canal de transmisión pueda recibirlos.

Youtube es el mejor ejemplo de esto. Millones de personas suben diario información que quieren que sea vista, sin necesariamente ser conscientes de las repercusiones que puede tener esto mismo.

Un simple video, en ocasiones, se convierte en todo un fenómeno mediático a lo bestia, que, adicionalmente, así que digamos que útil para la sociedad, pues no.

Tomaré un caso y lo ejemplificaré.

1. Dulce Sarahí Villarreal es grabada por un noticiero después de haber chocado contra un poste declarando, "yo no choqué, me chocaron". Alguien lo sube a internet después de haberlo capturado de la televisión.



2. Posteriormente, se hace un seguimiento en otro noticiero del hecho, e igual que en el caso anterior se sube a internet grabado directamente de la tele.


3. Dulce Sarahí es ahora un fenómeno de internet, ya que ahora,
3.1 Hay videos de ella misma gozando su estatus de celebridad.


3.2 A aquellas situaciones que puedan ser parecidas, les buscan un simil, por ejemplo, "Dulce Sarahí Villarreal ya tiene competencia".

En este caso cabe aclarar que los puntos comunes son pocos, pero de entrada se le identifica como parte del mismo fenómeno.

3.3 Otros usuarios recrean el hecho para involucrarse.


4. A partir de los links que ofrece Youtube, puedes ver videos de personas con temáticas relacionadas y el ciclo comienza otra vez.

(en este video se pueden ahorrar hasta aproximadamente el primer minuto, que es cuando comienza a ser gracioso, pero las palmas se las lleva al 1,50 cuando está pendeja pero no peda... menos mal)

Las conclusiones obtenidas de esto son varias, entre ellas que Youtube es poderoso, que los medios de comunicación pagados tendrán que adaptarse a este contexto, pero la más importante de todas es:
Cuando uno se pone briago, hay que cuidar que no haya cámaras cerca.

1 graznidos:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo amigo, yo por eso siempre cuido que no te graben, jaja. Por cierto, lo que más me hizo reir fue la parodia del niño, por lo que se ve es bueno, tiene buena memoria y además es gay, así como el de unicorn-planet.