lunes, 11 de mayo de 2009

Mapa genómico: WTF... I mean, white pride

Pues si, resulta ser que un grupo de científicos mexicanos descifró ya el mapa de los genomas de los habitantes de México y felicidades a ellos por esa labor.

Estoy seguro que es una cosa muy útil y que en realidad, no es como decir que descubrieron la receta para hacer enchiladas. Me da mucho orgullo que una cosa así se haya hecho, como que siento que es algo bien padre y está bonito.

Y la verdad, en las líneas anteriores está escrito como las reseñas que hacían mis alumnos de mi vida anterior cuando tenían que reportar una actividad cultural y les valía un cacahuate y no decían nada y nomás podían que está padre y bonito. Y si lo escribí así a propósito porque en total, entendí cero.

A continuación, una de las noticias que publicó (mi) el periódico al respecto:

Publican mapa genómico de mexicanos
Cecilia Rosen. Ciudad de México (11 mayo 2009).- La versión acabada del primer mapa del genoma de los mexicanos, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es publicada hoy por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo.
El artículo, firmado exclusivamente por científicos mexicanos, documenta el trabajo realizado en los últimos años por el Inmegen para detectar una ruta de las variaciones genéticas más comunes entre la población local en contraste con la recopilada para otras poblaciones africanas, asiáticas y europeas.
"Debido a la mezcla de ancestría entre la población latina, la selección de los indicadores del genoma para enfermedades requiere el uso de más marcadores que para un genoma Europeo, lo que incrementa el costo de los análisis genéticos", dice el artículo de PNAS.En 2006, el Proyecto Internacional del HapMap, que estudió las variaciones genéticas más comunes del genoma humano, consideró poblaciones de África, Europa y Asia, pero dejó fuera a América Latina.
El mapa genómico de los mexicanos, explicó Gerardo Jiménez, director del Inmegen y cabeza del proyecto, consistió en "tomar una fotografía genética" a la población mexicana para conocer a grandes rasgos cómo se compone.
"Se trató de tomar muestras de regiones geográficamente distantes con historias demográficas particulares, y de individuos que llevaran al menos tres generaciones en el lugar", explica Jiménez en entrevista con Reforma.
"En México encontramos todo un espectro. Los mexicanos se pueden identificar porque la mayoría son mestizos. Algunos tienen más de europeos y otros más indígenas, pero todos están aquí", asegura.
El estudio, llevado a cabo en 6 estados de la República (Sonora, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Zacatecas y zapotecas de Oaxaca), refleja claramente el mestizaje reciente de la población mexicana, y sugiere vínculos claros con poblaciones asiáticas y africanas en algunos sitios.
Al analizar las variaciones más comunes de la secuencia del genoma mexicano, conocidas como SNPs (polimorfismos de un solo nucleótido, cambios de una letra por otra), el Inmegen detectó al menos 89 alelos o versiones genes que sólo se encontraban en mexicanos.
Estos alelos "privados", dice Jiménez, seguramente se vinculan con el componente indígena, y es probable que al analizar más SNPs se detecten nuevos alelos propios.
Esta información puede servir para estudiar enfermedades comunes entre la población mexicana, pero de manera particular en las personas con una ancestría claramente indígena.
Los datos obtenidos del mapa genómico de los mexicanos pueden verse en: http://diversity.inmegen.gob.mx

Listo ¿Qué dijo? ¿Alelos? Lelo, usted, oigame, que yo no lo estoy insultando.
En serio, no entiendo nada. Nada. Nada. Nada.

Bueno, eso no es lo más grave del asunto. Que yo no entienda no creo que demerite el asunto en cuestión. Es más, estoy seguro de que el mundo es un lugar mejor porque yo no entiendo qué quiere decir todo eso.

Pero fuera de mi brutez e ignorancia, lo que más me llama la atención pues no es el hallazgo, sino lo que piensan los ciberlectores al respecto.

Por ejemplo, Pedro opina del acontecimiento:
"y los blancos en mexico que? nada... Pero eso si, si el estudio fuera para estudiar exclusivamente a los blancos en mexico...los mestizos e indigenas dirian que es discriminacion lamentable. W.PRIDE"

A lo que Shannon le contesta:
"Pedro, no es descriminción. Los "blancos" como tu les llamas, tienen origenes Europeos. Ya hay muchos estudios de la genética Europea, Negra y Asiática. Los Indígenas, o nativos de nuestra parte de América, no habían sido estudiados, y para que al Mexicano común (o sea con mezcla Europea e Indígena) le sirva, hacía falta conocer más de la genética Indígena."

Y Pedrito, que se ve que es un dechado de supremacía aria, revira:
"QUE TAL SHANNON? Bueno haciendo respuesta a tus comentarios, mas que nada la queja viene de mi parte por el hecho de el título de esta noticia menciona a "mexicanos". Hoy en dia la palabra nación está desliga a la identidad racial. Es decir, existen africanos de raza negra irlandeses, como mexicanos blancos, negros, orientales, indigenas y mestizos. Yo creo que para darle más exactitud al tema debió haberse mencionado como "genoma del mestizo mexicano". Tal y como lo muestra esa información solo es útil para el 85% de la población que es mestiza. Saludos1".

En resumen, El arcangel Gabriel les dijo:
"No mames Pedro. Me vas a decir que en Mexico hay 100% blancos?. Por lo menos te aseguro que el 97.9 % son mestizos, asi tengan rasgos europeos, por lo menos tienes que no son 100% blancos y para eso tendrias que tener padres, abuelos, etc.100% blancos. Ahora es diferente un español jodido que viva en Mexico y que su hijo o lo que sea, haya nacido en Mexico, esos gueyes son españoles, les guste o no. Muy distinto a que ese español (a) se haya casado con un mexicano y haya tenido un hijo, que al mismo tiempo lo hace.... mestizo. Calmate pinche ario y eso que te lo dice el Arcangel Gabriel, espero sepas quien es, y eso que no ando de presumido. Si por otro lado crees que por no broncearte las nachas quieres que te hagan un estudio, pues usa tangas guey igual y te das cuenta que eres otro apache mas. "

Si pues, en serio eso fue escrito por personas reales.

Pd. Como también les decía a mis alumnos: esto está escrito con las patas. Pero no, no fue con los pies, nomás está malhecho. Por su comprensión, gracias.

4 graznidos:

Karina dijo...

Nombreeee, pss así -con harta y pura cita textual- hasta yo hago la nota y tan tan.

¬¬ al menos que Doña reportera sea científica y entienda los términos raritos, porque yo cristiana-ordinaria del pueblo, pss nomás no entendí.

Finally...el punto es cómo pa'qué sirve el descubrimiento, lo cual tampocooooo explica y según lo que escuché con Doña Carmen Aristegui, esto es un parteaguas para comprender y prevenir, por ejemplo, los altos índices de obesidad entre mexicanos o por qué las mexicanas desarrollan cáncer de seno.

¡Ni qué decir!

Berenice dijo...

Podría haber escrito otro tipo de cosas en la nota... más útiles. Te extraño, sólo paso a saludarte y que te enteres, me gustaría verte, tú di cuando y donde ¿va?

tazy dijo...

lo del genoma mexicano esl a onda porque asi´pueden identificar enfermedades crónicas y degenerativas que nos afectan por cuestión de raza (es neto, sí hay predisposción a varias)

por lo del wp. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ya

Anónimo dijo...

°Lo del genoma del mexicano es mentira...no es posible que ya hayamos descubierto el genoma completo porque para empezar eso nos diría exactamente cuántos genes tenemos, dónde están, qué hacen y cómo arreglarlos..y tu crees que si eso ya se hubiera descubierto no hubieramos comenzado con tratamientos blanco ya? Es imposible que este tipo de avance haya sucedido...el hecho de que hayan encontrado algunos genes que son referentes a características especiales o características que los mexicanos compartimos no quiere decir que ya hayan descubierto el genoma!°