miércoles, 20 de agosto de 2008

Me publicaron en Reforma

He aquí la nota.

Destaca en Gobierno formación privada
alt
El primero de diciembre del 2006 Felipe Calderón tomó protesta a su gabinete legal, en el Auditorio Nacional.
Foto: Archivo



Hoy, la mayoría de los políticos son egresados de instituciones privadas. Muchos de ellos cuentan con algún posgrado en el extranjero.

Ulises Daniel Díaz

Ciudad de México (20 de agosto de 2008).- La mayoría de los 58 funcionarios de más alto rango en el Poder Ejecutivo cursaron sus estudios superiores en universidades privadas. Además del presidente Felipe Calderón, que es egresado de la Escuela Libre de Derecho, otros 36 funcionarios del gabinete legal, el gabinete ampliado y el "staff de Los Pinos" no se formaron en universidades públicas.

Entre los altos mandos del gobierno federal, sólo 18 estudiaron en universidades públicas y tres de ellos no cuentan con estudios superiores: Maximiliano Cortázar, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia; Patricio Patrón, titular de la Profepa y Carlos Hermosillo, titular de la CONADE.

De los 58 funcionarios que toman las principales decisiones de gobierno en el país, 34 cursaron estudios de posgrado, la mayoría en el extranjero.

En el resto de la clase política mexicana (54 funcionarios, entre gobernadores, coordinadores parlamentarios y dirigentes de partidos políticos nacionales), sobresale la formación en instituciones públicas. 21 de 32 gobernadores, cuatro de seis coordinadores en el Senado, cuatro de ocho coordinadores en la Cámara de Diputados y cuatro de ocho líderes partidistas estudiaron en universidades públicas.

También en este grupo, hay quienes no estudiaron alguna licenciatura o grado semejante: la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el dirigente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el líder del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.

"Élite" política

El presidente Felipe Calderón estudió en la Escuela Libre de Derecho (privada) y cuenta con dos posgrados.

De su gabinete legal, 11 secretarios de Estado estudiaron en universidades privadas y siete en públicas. Trece de ellos cuentan con maestría, doctorado o ambos posgrados.

De los 29 funcionarios que conforman el gabinete ampliado, 16 se formaron en universidades privadas y 11 en públicas. 14 cuentan con algún posgrado. Dos de esos funcionarios no cuentan con estudios superiores: Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente, y Carlos Hermosillo, director general de la Comisión Nacional del Deporte.

En la oficina presidencial, conocida como "el staff de Los Pinos", los nueve funcionarios con estudios de licenciatura provienen de escuelas privadas, seis de ellos del ITAM. Siete de los asesores presidenciales hicieron algún posgrado.

En ese grupo de diez funcionarios que diariamente aconsejan al Presidente figura Maximiliano Cortázar, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, que no cuenta con estudios superiores. En su juventud, Cortázar fue baterista y por algunos años tocó con la banda Timbiriche.

La mayoría de los gobernadores (21 de 32, contando al jefe de Gobierno del Distrito Federal) estudiaron en escuelas públicas, 10 lo hicieron en universidades privadas y una, la yucateca Ivonne Ortega, no cuenta con licenciatura.

De los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, cuatro estudiaron en universidades públicas y dos en privadas. Ninguno de los seis coordinadores cuenta con posgrado.

En la Cámara de Diputados, cuatro coordinadores estudiaron en universidades privadas y cuatro en públicas. Cinco cuentan con estudios de posgrado.

Entre los dirigentes de los partidos políticos, son mayoría los provenientes de universidades públicas (4), que los de universidades privadas (2). El dirigente provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, cuenta con estudios de economía en la Universidad de Nayarit, pero no con la licenciatura terminada. Lo mismo Jorge Kahwagi, que presume en su currículum estudios en administración en la Universidad Iberoamericana y en derecho en la UNAM, pero no tiene título profesional.

Ya no son de la UNAM

Provenientes de 40 escuelas diferentes, los miembros de la élite que gobierna se formaron principalmente en la UNAM, el ITAM y la Universidad Iberoamericana.

Históricamente, la mayor parte de los secretarios de Estado habían sido egresados de la UNAM, pero esta tendencia disminuyó a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

De los secretarios de Estado de Miguel de la Madrid que contaban con licenciatura, el 75 por ciento eran egresados de la UNAM; con Salinas bajó esta proporción al 55 por ciento; con Ernesto Zedillo al 50 y con Vicente Fox al 30 por ciento.

Con Felipe Calderón, sólo el 5 por ciento de su gabinete estudió en la "máxima casa de estudios".

La tendencia a que los miembros del gabinete sean egresados de universidades privadas ha aumentado, ya que con De la Madrid representaban el 12 por ciento, con Salinas el 21 por ciento, con Zedillo el 38 por ciento, con Fox el 31 por ciento y con Calderón el 33 por ciento del total de los secretarios.
Hora de publicación: 21:25 hrs.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

9 graznidos:

GOGID dijo...

Ps si lamentablemente muchas veces no le dan la oportunidad a gente que viene de escuelas publicas y son super buenos pero pss hay gente que gana super bien y te dicen vengo de tal escuela y tu dices what?? y esa cual es.

esta cabron!!!

Beatriz Estrada dijo...

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estoy muy orgullosa de tu nota. Te falto hablar de aquella mujer hermosa, puma de corazón, que está haciendo sus pininos en los pinos jajajaja

Vania dijo...

Que orgullo!!! No manches me da un buen de gusto verte publicado :D!!!
De aquí para adelante... te deseo lo mejor. Lo mereces.
Abrazos.

Max dijo...

Muchas felicidades Uli! Que padre algo tuyo salga publicado en el periódico, chaaa que envidia jaja, no es cierto.

Karina dijo...

Amigo (porque tù sì lo ereeees!!):

Me da harto gusto que compartas tus logros con nosotras, o sea, conmigo y la chaira...

No te olvides y cotices cuando te contraten, por lo menos sé que de ti un mensaje llegará.


¡Felicidadeeeees!

Anónimo dijo...

Seguramente publicarán muchos más. Siempre es grato recordar que nuestra máxima casa de estudios brinda a la humanidad egresados tan sobresalientes como tú, desde hace muuuuuuuuchos años! Enhorabuena.

pericles dijo...

woooorales!!! que padre!!

muchas felicidades muchachon!!

Anónimo dijo...

Ese que escribió la nota fue mi adjuntooooo!!!!!!!!!! jejeje

Me da muchísimo gusto por ti Dany, sé que tus capacidades te permitirán llegar muy lejos y esto es sólo el comienzo.

Muchas felicidades!

Anónimo dijo...

ay no alcanzo a leer todo y me estreso!
Que padre que ya te publicaron felicidades!