domingo, 3 de agosto de 2008

Si discriminas, el niño Dios llora

En el marco de la Conferencia Mundial sobre el SIDA que se celebrará en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto se llevó a cabo ayer la Primer Marcha Internacional contra la Homofobia.

El propósito era reunir a personas de todo el mundo en un evento para hacer conciencia de lo lesiva que puede ser la discriminación, y específicamente la homofobia.

Lo que debió haber sido uno de los eventos más importantes para la comunidad LGBT en México no fue sino una pequeña marcha que contó con muy poca afluencia y representatividad.


Incluso, si se le compara con el tamaño que tuvo la Marcha del Orgullo de este año, esta representó alrededor de una quinta parte de lo que fuera el mencionado evento este pasado 28 de junio.

Siguiendo las equiparaciones, mientras que en un punto fijo el Pride Parade tardó aproximadamente 3 horas y media en transcurrir, esta marcha tomó tan sólo 40 minutos.

Me parece una pena que los homosexuales en México pidamos representatividad, equidad y respeto pero nosotros mismos no estemos a la altura cuando se trate de situaciones que sean más de responsabilidad y menos de diversión.

Ese punto específico fue muy claro, una cantidad brutal de antros, comercios y servicios orientados a los gays que patrocinan la Marcha del Orgullo no estuvieron ni remotamente presentes en este evento.

Es más, ni siquiera había grandes cantidades de mexicanos, por increíble que parezca, la mayor cantidad de asistentes eran extranjeros.

En cambio, hubo una gran representación de instancias gubernamentales mexicanas, locales y federales, y de organismos internacionales y no gubernamentales.
La próxima Marcha Internacional contra la Homofobia se celebrará dentro de dos años en Sydney, Australia. A ver qué pasa.

3 graznidos:

Martín Olvera dijo...

Tienes mucha, pero muchísima razón...


Esas entradas de... en el marco de... me fascinan. Fíjate que cuando andaba reporteando me regañaban por usar eso...

"caes en lugares comunes"... me decían.

Karina dijo...

Pase lo que pase, estemos en donde sea laborand, Uliconejito... ¡DEntro de dos años, Sidney no esperaaaa! Oh sí, sí síííí.

(como dijiste: australianos, yumi)

Jay dijo...

pues yo estaba comprando un libro y un DVD en el centro, cuando vi pasar el contingente y la verdad hasta me dio penita ajena, no habian ni 500 personas...asi que nos unimos, apesar de que no nos gusta caminar